Las redadas migratorias seguirán en Estados Unidos a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), advirtió el zar de la frontera de la administración de Donald Trump, Tom Homan.

Consultado sobre si la paralización restringiría la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para continuar sus operaciones, Homan respondió que, a pesar de la falta de fondos para pagar a los agentes, se seguirá aplicando la política migratoria republicana.

“Los oficiales del ICE no recibirán pago, pero parece que se están acostumbrando. Así que no, la misión migratoria (…) continúa. Tenemos la frontera más segura de la historia de la nación. Tenemos cifras récord de arrestos y deportaciones que continuarán”, dijo a la cadena CNN.

El pasado jueves, el Senado de EE. UU. fracasó en su intento de aprobar un proyecto de ley republicano para financiar al Departamento de Seguridad Nacional hasta septiembre. Y es que los demócratas lograron bloquear la medida al considerar que no incluía límites suficientes a las operaciones del ICE.

Es importante destacar que la nueva paralización parcial, la segunda de febrero, no afectará al resto del gobierno federal, pues el presupuesto ya fue aprobado.

Solo incluirá a las agencias bajo la sombrilla del DHS: el ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), entre otras.

Cabe mencionar que el ICE ha sido la cara más visible de las duras políticas migratorias de Trump en su segundo mandato, debido a las redadas migratorias.