El activista por los derechos civiles y dos veces aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Jesse Jackson, falleció este martes a los 84 años.

Así lo informó su familia a través de un comunicado en Instagram, donde recordó al fundador de la coalición “Rainbow PUSH” como “un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”.

De igual forma, destacó “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos”, ya que “contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”.

Es importante destacar que Jesse Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Se sabe que fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público.

En 2023, dejó oficialmente su organización, “Rainbow PUSH”, que fundó en 1971 en defensa de los derechos y la justicia internacional, tres años después del asesinato de su compañero de activismo Martin Luther King en Memphis.

En 1996, su organización pasó a llamarse Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition. Cabe mencionar que el grupo tiene como misión proteger, defender y ganar derechos civiles; asimismo, se define como una organización multirracial, multitemática, progresiva e internacional, que busca el cambio social.

Tras la noticia, figuras políticas lamentaron el deceso, como el presidente Donald Trump y Barack Obama, así como la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quienes reconocieron su labor social histórica.

En su cuenta de Truth Social, Trump afirmó que conoció a Jackson y que, para él, “siempre fue un placer ayudar a Jesse a lo largo del camino”.