Luego de casi cien horas atrincherado, Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), salió de las instalaciones de la dependencia tras recibir su destitución del cargo.
El exservidor público, quien recibía un sueldo anual de 1.6 millones de pesos, caminó por el acceso principal poco antes de las 16:00 horas acompañado únicamente por su equipo más cercano. Lo anterior, luego de ser destituido el pasado 13 de febrero y permanecer en la dependencia desde ese día.
Arriaga camino hacia el exterior al grito de “No estás solo” y “Fuera Mario Delgado de la SEP”.
Ante medios de comunicación, aseguró que pasó el día trabajando y afirmó que entre los asuntos más importantes que logró está “la firma de plazas de los compañeros de honorarios.
También aseguró que regresará a dar clases y afirmó que no regresará a trabajar al gobierno pues “no vivirá de la administración pública”.
Es importante destacar que Arriaga es señalado de extorsión. Y es que, presuntamente, solicitaba cuotas a cambio de puestos dentro de la dependencia.
Las denuncias fueron presentadas por trabajadores de la SEP, quienes afirmaron que se pedían hasta 38 mil pesos por una plaza. De acuerdo con capturas de pantalla de conversaciones en Messenger, el exfuncionario hacía peticiones de transferencias bancarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso en su conferencia “Mañanera del Pueblo”. Señaló no tener conocimiento de los cobros, aunque reconoció diferencias con Arriaga por su negativa a realizar cambios en los Libros de Texto Gratuitos, motivo que derivó en su destitución.






















