La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que el gobierno de Cuba debe realizar “cambios drásticos muy pronto” y analizar bien las decisiones que tomará en el futuro próximo ante la grave crisis económica que enfrenta.

“Son un régimen que está cayendo. El país está derrumbándose”, aseguró la funcionaria en rueda de prensa.

También, al igual que Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el objetivo de las medidas tomadas por el gobierno estadounidense es para “ver democracias florecientes y prósperas en todo el mundo, especialmente en nuestro propio hemisferio”.

En su discurso, no informó de ninguna medida que Estados Unidos vaya a poner en marcha, aunque destacó que “lo mejor para Estados Unidos es que Cuba sea una democracia verdaderamente libre y próspera”.

Es importante destacar que Cuba se enfrenta a su crisis más delicada en 67 años después de que, el pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo crudo o productos refinados a la isla. Además, tras la captura de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de enviarle petróleo, lo que ha afectado severamente a aquella nación.

El bloqueo ha generado una situación humanitaria tan delicada que muchos auguran un colapso del sistema.

En este contexto, la página web Axios aseguró, citando tres fuentes oficiales anónimas, que Rubio mantiene conversaciones en secreto con el nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, saltándose los canales oficiales con el gobierno cubano.