Se reportaron bloqueos carreteros e incendios de vehículos en al menos 12 estados de México, luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
Las afectaciones se registraron en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Guerrero, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo, generando un despliegue de seguridad coordinado entre fuerzas federales y estatales.
Desde las 8:00 horas se mantienen bloqueadas las principales carreteras de Reynosa, lo que ha limitado la movilidad en la región.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que fuerzas federales realizan operativos en Tapalpa tras los enfrentamientos. Además, se reportaron vehículos incendiados y atravesados en distintos puntos del estado. Se activó el código rojo y se instaló una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre acciones operativas en varias regiones para restablecer la circulación. El C5 emitió alertas en municipios como Jiquilpan, Sahuayo, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora y Apatzingán, donde se registraron bloqueos y quema de vehículos.
Se reportaron bloqueos en Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón. Aunque no hubo personas lesionadas, sí se registraron daños en establecimientos. El operativo está a cargo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales.






















