Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció este miércoles que España aceptó cooperar con las operaciones de Estados Unidos en Oriente Medio luego de que el presidente de dicho país, Donald Trump, amenazó con cortar el comercio con dicha nación; sin embargo, momentos después, Madrid negó tal aseveración.
“Ayer escucharon alto y claro el mensaje del presidente. Según tengo entendido, en las últimas horas han acordado cooperar con el ejército estadounidense”, señaló la funcionaria en rueda de prensa.
Y es que, el martes, Trump amagó con “cortar todo comercio con España” debido a que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que su país no permitiría que EE. UU. utilizara bases operadas conjuntamente en el sur de dicha nación.
Por su parte, durante la mañana de este 4 de marzo, el presidente español, Pedro Sánchez, volvió a criticar las acciones militares de EE. UU. y se mantuvo firma a las amenazas comerciales del republicano.
“No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que también es contrario a nuestros valores e intereses, simplemente por el miedo a las represalias de alguno”, afirmó en un discurso televisado.
Más tarde, José Manuel Albares negó el supuesto acuerdo y reiteró que “nuestra posición sobre el uso de las bases, sobre la guerra de Oriente Medio y sobre los bombardeos en relación a Irán no han cambiado en absoluto”.
En dicho contexto, la Unión Europea y Francia respaldaron a España en su decisión. En su intervención, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se pronunció por la “plena solidaridad” y afirmó que garantizará los intereses de sus Estados miembros.
Por su parte, el presidente de Francia, Emanuel Macron, contactó a su homólogo espalo para hacer lo propio.























