Pese al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, durante el primer año de gobierno de Donald Trump hubo menos mexicanos deportados en comparación con el último año de gestión de Joe Biden.
Así lo dio a conocer la organización Human Rights First, que destacó que, en 2025, fueron deportados 160 mil ciudadanos mexicanos de Estados Unidos. Dicha cifra representa casi 440 repatriaciones diarias.
En contraste, durante el último año de Joe Biden, en 2024, más de 206 mil connacionales fueron repatriados, es decir, 564 al día.
Sin embargo, pese a la baja en deportaciones, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló un cambio crítico en el perfil de quienes cruzan la frontera. Y es que México se ha posicionado como el país con el mayor número de familias detenidas en territorio vecino, superando a Venezuela.
Solo en 2025 fueron capturadas 39 mil 34 familias mexicanas; de Venezuela se registraron 27 mil 953; de Honduras, 13 mil 209; mientras que, de Guatemala, 9 mil 643.























