El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de decretos para imponer aranceles de hasta 100 por ciento a medicamentos importados, bajo la justificación de fortalecer la producción nacional.
Así lo anunció este jueves la Casa Blanca a través de un comunicado donde destacó que el gravamen total será para las compañías farmacéuticas que no hayan alcanzado acuerdos para vender sus medicamentos directamente a los consumidores como parte de su iniciativa de precios de “nación favorecida”.
Por su parte, las farmacéuticas que acepten trasladar su producción a Estados Unidos verán reducido su arancel al 20 por ciento. En tanto, las empresas de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Suiza estarán sujetas únicamente a un arancel preexistente del 15 por ciento, mientras que las del Reino Unido enfrentarán un arancel de solo el 10 por ciento.
Los aranceles, que se implementarán a finales del verano, se aplicarán a las importaciones de medicamentos patentados y sus ingredientes activos, detalló.
Es importante señalar que Estados Unidos ya tiene acuerdos con 17 fabricantes de medicamentos, de los cuales 13 se formalizaron y cuatro se siguen negociando.
Cabe mencionar que, de forma paralela, Donald Trump ordenó una revisión de los aranceles a metales, con el objetivo de evitar prácticas que, según la Casa Blanca, buscan “manipular artificialmente” los precios y vender más barato en el mercado estadounidense.
















