La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una alerta por lluvias intensas en la vertiente del Golfo de México y la región centro-oriente del país. El aviso busca prevenir riesgos en estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan acumulaciones de agua superiores a lo habitual.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén precipitaciones de hasta 75 milímetros, y el lunes la intensidad aumentará en el norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla, con acumulaciones que podrían alcanzar los 250 mm. Estas lluvias podrían saturar suelos y drenajes, ocasionar encharcamientos urbanos, elevar niveles de ríos y provocar deslaves en zonas serranas.

La CNPC exhortó a la población a limpiar azoteas y desazolvar coladeras para evitar inundaciones domésticas. También pidió mantener libres los pasos naturales de agua, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y revisar instalaciones eléctricas expuestas.

Entre las recomendaciones básicas, se destacó la importancia de contar con una mochila de emergencia que incluya documentos en bolsas de plástico, linterna, radio de pilas y botiquín de primeros auxilios. Asimismo, se sugirió vigilar el nivel de ríos y cauces, evitar transitar por zonas bajas o calles con pendientes durante la tormenta y nunca cruzar corrientes de agua a pie o en vehículo.