El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la primera candidatura independiente a la Presidencia de la República al avalar el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo.
En sesión especial, el máximo órgano de dirección del INE avaló que Zavala Gómez del Campo al cumplir los requisitos, pues sumó 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades, así como la presentación de su plataforma electoral.
El umbral exigido por la ley es de 866 mil 593 firmas con una dispersión territorial de 17 entidades de país.
Sin embargo, durante la sesión hubo un largo debate que se prolongó a la una de la mañana, debido a que el consejero Roberto Ruiz Saldaña se reservó el punto con la petición de retirar un párrafo del dictamen que señalaba el tema de apoyos irregulares.
El párrafo señala que se detectaron la captación de apoyos a partir de cientos y miles fotocopias en un solo sitio a horas inusuales a Zavala Gómez del Campo, y al resto de los aspirantes a una candidatura presidencial, pero se retiró la palabra “miles”.
A esa propuesta se sumaron otros consejeros, aunque algunos más, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, planteó la necesidad de mantener ese párrafo para que se inicie el procedimiento oficioso sancionador a la candidata, lo que no implica condicionar o quitar su registro, lo cual prosperó.
Cordova Vianello dijo que en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si hay o no ilícitos fundados, lo cual no anula la decisión del INE a otorgar el registro, pero tampoco las investigaciones.
Los consejeros coincidieron en que la razón por la que se le otorga el registro a Zavala Gómez del Campo es porque obtuvo el umbral de apoyos válidos y los que no deberán ser investigados a partir de lo dado a conocer por el INE.
Indicaron que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de Zavala, así como la posibilidad de que se defienda ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
Asimismo, todos defendieron la aplicación móvil a través de la cual recabaron firmas los aspirantes a una candidatura independiente.