Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Alberto Amaro Corona, ratificó su rechazo total para ampliar el presupuesto al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues aseguró que demostrará que si cuenta con los recursos para operar durante 2017.

Consideró que los consejeros del instituto están en una dinámica diferente a la del desarrollo democrático de Tlaxcala, dado que en diferentes ocasiones han mostrado actitudes “no muy propias”.

El diputado manifestó que ya se hizo un análisis respecto a su presupuesto y no procede la ampliación que solicitaron, aun cuando han aclarado que si cuentan con dinero para enfrentar las elecciones extraordinarias de siete comunidades pero después de junio podrían paralizar actividades con el inicio del proceso electoral 2017-2018.

En este sentido, Amaro Corona pondrá sobre la mesa de la Comisión para conocer el punto de vista de otros diputados, pero desde el suyo, no debe existir ampliación, porque el ITE cuenta con el dinero para poder operar durante el presente ejercicio fiscal.

Adelantó que en una próxima reunión que sostendrán con los integrantes, les explicarán de manera detallada para que no haya inconveniente sobre los recursos con los que verdaderamente cuentan, puesto que su comportamiento ha estado cargado hacia intereses económicos.

Aunque tampoco se busca perjudicarlos, puntualizó que el proyecto de gasto anual no fue aprobado por la presente legislatura, así que no tienen responsabilidad pero demostrarán si cuentan con el dinero para operar.

En otro tema, agregó que la comisión de finanzas y fiscalización está abierta a todos los entes públicos, y cuando reciba una solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se atenderá para escuchar y analizar sus propuestas a fin determinar si proceden o no proceden.