La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva histórica en el país, por cobros indebidos realizados desde 2012 por la entonces “Nextel” y ahora fusionada por “AT&T”, a quien le ha tocado enfrentar la prosecución del litigio.

Esta sentencia favorable, podrá beneficiar a los consumidores que de acuerdo a informes de la compañía telefónica y proporcionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el año 2012, tenía en su registro de clientes (aproximadamente 3.5 millones de usuarios).

La Profeco, en el año 2013, promovió una acción colectiva en contra de las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México y NII Digital, todas conocidas anteriormente como “Nextel” ahora “AT&T”.

De acuerdo con las autoridades, “AT&T” realizó a partir de 2012 conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional con los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile (Radio Evolución).

Ello por cobros indebidos a los consumidores usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios.

Se condenó a “AT&T” al pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia.

Asimismo, a cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos.

La Procuraduría reafirmó su compromiso de trabajar en todos los frentes por la defensa de los consumidores y pone a su disposición sus líneas de comunicación: 55 68 87 22/ 01800 468 87 22 y @AtencionProfeco @Profeco y en Facebook, ProfecoOficial.