Un artículo presentado por BuzzFeed News afirma que José Antonio Meade Kuribreña, aspirante del PRI a la Presidencia y ex titular de la Secretaría de Hacienda, compró en 2012 un terreno por 2.3 millones de pesos para hacer un jardín junto a la casa donde vive en el fraccionamiento Fortín Chimalistac, al sur de la Ciudad de México.

Meade compró el jardín a Emilio Achar Betech, uno de los socios de las Librerías Gandhi, de acuerdo con documentos obtenidos por BuzzFeed News México.

La casa donde vive Meade no está registrada a su nombre ni al de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, aunque ella sí aparece como la titular del recibo telefónico de Telmex de esa propiedad, que cuenta con dos líneas de teléfono.

La compra del jardín ocurrió el 1 de noviembre de 2012, durante el periodo de transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con quienes Meade colaboró como titular de diversas Secretarías.

No obstante, el equipo de Meade aseguró que las escrituras de la casa sí están a nombre de Cuevas Rodríguez. Los papeles no fueron mostrados a este medio.

El jardín era rentado por la familia y después lo compraron para ampliar su casa y tener un espacio para sus hijos, según un vocero del aspirante.

En la búsqueda realizada por el medio antes mencionado, en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, no apareció ningún bien a nombre de Juana Cuevas Rodríguez.

El condominio Fortín Chimalistac está rodeado por una enorme pared de piedra volcánica que abarca distintos lotes, tiene una entrada en forma de arco y está vigilado constantemente por un policía.

Actualmente, el precio de las casas en el condominio ronda los 14 o 16 millones de pesos, de acuerdo con diversas empresas inmobiliarias consultadas por este medio.

El fraccionamiento además tiene alberca, una cancha de tenis y otra para squash, salón de fiestas y área de juegos infantiles para sus residentes.

Chimalistac es una zona patrimonial y tradicional de la Ciudad de México, y está junto al barrio de Coyoacán.

En su declaración patrimonial, Meade dijo a la Secretaría de la Función Pública que su única propiedad es un terreno. Todos los datos de la propiedad sí fueron declarados por Meade, pero en las versiones públicas no se incluyó dónde se encuentra y cuánto le costó.

Desde el año 2000, José Antonio Meade ha trabajado en el gobierno federal: empezó con la administración de Vicente Fox, siguió con Calderón y continuó con Peña Nieto.

Como parte de sus funciones en el gobierno, Meade comenzó en 2003 a presentar declaraciones patrimoniales que no eran públicas. Fue a partir de 2013 cuando aceptó abrir una parte de sus bienes al conocimiento de todos.