WASHINGTON (AP) – El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó una inquisición parlamentaria de dos días el martes con una disculpa pública por un escándalo de privacidad que ha sacudido al gigante de las redes sociales que fundó hace más de una década.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso estadounidense para hablar sobre la interferencia  rusa en las elecciones de 2016 a través de su plataforma y sobre cómo la empresa británica, Cambridge Analytica, tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de la red social.

Zuckerberg abrió sus comentarios ante los comités del Senado y el Poder Judicial asumiendo la responsabilidad de no evitar que Cambridge Analytica, una empresa minera de datos afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump, recopile información personal de 87 millones de usuarios para tratar de influir en las elecciones.

Zuckerberg ya se había disculpado muchas veces, para los usuarios y el público, pero esta era la primera vez en su carrera que se había presentado ante el Congreso. También debe testificar el miércoles ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara.

En las audiencias, Zuckerberg no solo está tratando de restablecer la confianza pública en su compañía, sino también de evitar las regulaciones federales que algunos legisladores han promovido. En su declaración de apertura a los senadores, también se disculpó por las noticias falsas, el discurso de odio, la falta de privacidad de los datos y la interferencia de los medios sociales rusos en las elecciones de 2016.

«No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error», dijo. «Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí «.

Por separado, la compañía también comenzó a alertar a los usuarios que sus datos fueron recopilados por Cambridge Analytica. Una notificación que apareció en Facebook para algunos usuarios el martes les dijo que «uno de sus amigos» usó Facebook para iniciar sesión en una aplicación de cuestionarios de personalidad ahora prohibida llamada «This Is Your Digital Life». El aviso dice que la aplicación hizo mal uso de la información, incluidos perfiles públicos, me gusta de la página, cumpleaños y ciudades actuales, compartiéndolo con Cambridge Analytica.

Después de resistir las llamadas anteriores para testificar, Zuckerberg acordó venir a Capitol Hill este mes después de que surgieron informes, y la compañía confirmó, que Cambridge Analytica había reunido los datos de los usuarios de Facebook. Zuckerberg dijo que su compañía tiene la responsabilidad de asegurarse de que lo que sucedió con Cambridge Analytica no vuelva a suceder.

También se espera que a Zuckerberg se le pregunte sobre el uso de Rusia de las redes sociales de EE. UU. Durante las elecciones de 2016, un tema de varias investigaciones en el Congreso y la investigación especial de Robert Mueller sobre la interferencia rusa.

En su discurso de apertura, Zuckerberg abordó la interferencia de las elecciones rusas y reconoció, como lo hizo en el pasado, que la compañía fue demasiado lenta para responder y que está «trabajando duro para mejorar». La compañía ha dicho que hasta 146 millones de personas puede haber recibido información de una agencia rusa acusada de orquestar gran parte de la interferencia cibernética en las elecciones.

«Continuaremos trabajando con el gobierno para comprender el alcance de la injerencia rusa, y haremos nuestra parte no solo para garantizar la integridad de las elecciones libres y justas en todo el mundo, sino también para darles a todos una voz y ser una fuerza para siempre en la democracia en todas partes «, continuó Zuckerberg.

En el testimonio, Zuckerberg reconoció que el interrogatorio podría ser hostil.

«Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia, y con razón tendrá algunas preguntas difíciles de responder», dijo Zuckerberg.

Su declaración de apertura no revela nueva información sobre cómo se compartieron los datos o qué hará Facebook. Además de decir que lo siente, Zuckerberg describió los pasos que ha seguido la empresa para restringir el acceso de personas ajenas a la información personal de las personas. También dijo que la compañía está investigando todas las aplicaciones que tenían acceso a una gran cantidad de información antes de que la compañía actuara para evitar dicho acceso en 2014, acciones que llegaron demasiado tarde en el caso de Cambridge Analytica.

Zuckerberg se reunió el lunes con el senador de Florida Bill Nelson, el principal demócrata en el panel de Senate Commerce, junto con otros senadores. Nelson dijo después que Zuckerberg era «franco y honesto en la medida en que podía» estar en una reunión privada, uno a uno.

Nelson dijo que cree que Zuckerberg tomará en serio las audiencias del Congreso «porque sabe que va a haber una mirada dura a la regulación».

Demócratas como Nelson han argumentado que las leyes federales podrían ser necesarias para garantizar la privacidad del usuario. Los republicanos todavía tienen que respaldar cualquier legislación de este tipo, pero eso podría cambiar.

El senador de Texas John Cornyn, miembro del panel de la Judicatura y el republicano No. 2 en el Senado, estuvo abierto a la regulación en un discurso en el piso del martes antes de la audiencia. Cornyn dijo que las disculpas «no son suficientes» y sugirió que eventualmente se podría necesitar legislación para dar a los consumidores más control sobre su propia privacidad de datos.

«Este es un asunto serio, y creo que la gente espera que tomemos medidas», dijo Cornyn a los periodistas después de su discurso.