De acuerdo a un estudio sobre incidencia delictiva del feminicidio, entre los municipios más peligrosos para las mujeres a nivel nacional se encuentran cuatro en Sinaloa, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De cien ciudades enlistadas, Culiacán ocupa el tercer sitio mientras que El Fuerte, el 16vo lugar, Escuinapa  y Mazatlán lugar 80 y 81 respectivamente. En el caso de la primera, se entiende debido a que alberga una población más extensa, igual que en el caso de Mazatlán que es la segunda ciudad más grande del estado; sin embargo, El Fuerte y Escuinapan tienen una población pequeña, lo que llaman la atención debido a las tasas elevadas de dicho delito.

Esto se traduce como, una mayor mortalidad de mujeres en entornos pequeños, como los mencionados, que en ciudades más grandes, como la capital o el puerto turístico.

Culiacán es la única entidad federativa en el país en la cual todas las muertes violentas de mujeres se clasifican como feminicidios y se investigan con perspectiva de género, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Durante enero y febrero estos municipios alcanzaron el máximo de asesinatos de mujeres junto a Ciudad Juárez y Monterrey. Tomando en cuenta la población de mujeres de Culiacán, que es menor que la de Juárez y Monterrey, aquí existe una incidencia delictiva contra la mujer más elevada, esto de acuerdo con el análisis estadístico

A pesar de que Sinaloa es uno de los estados en que más mujeres son asesinadas, los delitos suelen concentrarse en algunos municipios, de ahí que sean cuatro los que entraron en el conteo.

Los estados con más municipios dentro del estudio de municipios peligrosos para las mujeres son el Estado de México, con nueve municipios, en los que se reparten once feminicidios durante enero y febrero; Nuevo León y Guerrero, con ocho municipios cada uno, en los que se dividen doce y diez feminicidios, respectivamente.

Menores de edad 

De este informe nacional, resalta una vez más que las mujeres están siendo asesinadas con violencia desde jóvenes, pues, en los primeros dos meses del año en curso, once de los asesinatos consumados de mujeres fueron menores de edad, de un total de 125 asesinatos a nivel nacional, lo que es igual al 8.7 del total.

Son 101 mujeres las asesinadas mayores de edad, y del resto, 13 mujeres, aún no se ha especificado la edad que tenían al ser ultimadas.

En el 2017, dos feminicidios en el municipio de Navolato, el de Jovana, de 16 años, y Dayana Esmeralda, de 5 años, muestran esta realidad. Casos que llamaron la atención por ser desaparecidas antes de encontrar sus restos y por los cuales recientemente la Fiscalía logró obtener una orden de aprehensión contra un hombre que señala como el presunto culpable, quien al momento de supuestamente cometer los crímenes fungía como policía en activo de ese municipio.

Presuntas víctimas de feminicidio por grupo de edad. 

Otros casos ocurrieron al sur del estado, como el de Melany, asesinada en su casa por su tío mientras hacía la tarea, o dos casos de las apenas bebés que presentaban señales de contusiones y abuso sexual, y por los cuales la Fiscalía después señaló que fueron familiares quienes las habían asesinado.

Con casos así, una luz roja de alerta se enciende en los municipios sinaloenses, pues el hecho de que el pasado 31 de marzo del 2017 se haya declarado la alerta de género en el estado de Sinaloa, solicitada con anterioridad por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) e instalada por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no ha abonado como se esperaba a la disminución de delitos contra las féminas.

El año pasado, con 85 casos de feminicidios, Sinaloa se colocó como primer lugar a nivel nacional en incidencia de feminicidios, llegando a alcanzar hasta los diez asesinatos a mujeres en el mes de mayo; y once en agosto. Culiacán fue sede de 33 de estos asesinatos.

De enero al día de hoy se han registrado trece feminicidios en el estado de Sinaloa. Sin embargo, el SESNSP basa su trabajo en los primeros dos meses del año, que para entonces se habían cometido en Sinaloa siete asesinatos de mujeres, lo que representa el 54 por ciento del total actual.

El informe y la población 

Tomando en cuenta siete feminicidios cometidos en enero y febrero en Sinaloa y que la población en la que se basó el informe del Sistema Nacional en los municipios, que es solo la población femenina, y el número de feminicidios de cada uno de estos, se otorgó los lugares en la tabla 1.

Es decir, en Culiacán se cometieron tres asesinatos a mujeres en los primeros dos meses del año, y este municipio cuenta con una población femenina de 494 mil 645 mujeres. Empatando con tres feminicidios está Monterrey, con una población de mujeres de 615 mil 600, y Ciudad Juárez, que respecto a su población femenina es de 740 mil 683. Así, Culiacán se convierte a nivel nacional en una alcaldía de alta incidencia. El Fuerte registró dos muertes violentas de mujeres y tiene una población femenina de 52 mil 449.

Presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres

Entonces, los asesinatos a mujeres realizados en El Fuerte equivalen al 66 por ciento de los ocurridos en Culiacán, mientras que la población de este municipio del norte del estado representa el 10.6 por ciento de la población del municipio con tres feminicidios, por lo cual lo convierte en aún más peligroso que Culiacán, no por el número de este delito contra la mujer ya realizado, sino por la probabilidad de que una mujer lo sufra respecto a la población.

Caso similar con Mazatlán y Escuinapa, que entraron en el conteo por tener incidencia de este delito, que si bien es un caso el que han tenido cada uno, por el hecho de tener registro fueron puestos en el ranking. En el caso de Escuinapa, es mayor el peligro para una mujer de sufrir este delito, de acuerdo con el análisis estadístico de este periodo analizado.