Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que México debería comenzar con la despenalización de la marihuana, tal y como lo propuso a inicios de este año.
“No tiene sentido que México mantenga la prohibición, mientras que del otro lado de la frontera, estados como California han adoptado políticas permisivas durante los últimos años”, comentó el funcionario.
De la Madrid añadió que no es lógico usar fondos para la persecución de consumidores, cuando ese dinero debería ser destinado para combatir al crimen organizado.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de ley para aumentar el gramaje de marihuana permitido para una personas, sin embargo, el Congreso de la Unión congeló la iniciativa.
Respecto a incidentes violentos ocurridos en diversos lugares turísticos del país, De la Madrid aseguró que ningún lugar está totalmente libre de riesgo, sin embargo, dijo que estos hechos son juzgados de distinta manera cuando ocurren en México.
“Yo he aprendido que a México le aplican otro estándar. Y nosotros tenemos que aprender a vivir con eso, vamos a tener que, cada vez, ser más rigurosos en los temas de seguridad y transparencia”, comentó el funcionario.
De la Madrid, fue más allá y aseguró que mantener la marihuana como “ilegal” es regalar dinero a las bandas de narcotráfico.
“Y con ese dinero lo que hacen esos señores es que sobornan más policías compran más armas y son más violento”, dijo.
Las declaraciones del funcionario se dan un día después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un abogado para que que pueda consumir marihuana con fines meramente lúdicos.
La Corte resolvió por segunda vez, en menos de tres años, que los artículos que prohíben el consumo lúdico de la marihuana son inconstitucionales, pues violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.