El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian, anunció que los bombardeos llevados a cabo en las últimas horas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria destruyeron “una buena parte del arsenal químico” sirio.
“El objetivo fue alcanzado en Siria (…) una buena parte del arsenal químico ha sido destruido”, declaró la mañana del sábado sobre el operativo militar aliado realizado la noche pasada.
Aseveró que “en esta situación no continuarán las operaciones” militares contra el régimen sirio y subrayó que el ataque de la noche pasada fue “legítimo y proporcionado”.
Pero advirtió que habrá una nueva intervención en caso de nuevos ataques químicos del régimen sirio contra la población del país.
“El régimen de Damasco debe dejar de utilizar esas armas. El régimen sabía a que se exponía usando esas armas odiosas contra su pueblo y desafiando a la comunidad internacional” subrayó el canciller.
En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el ataque supuso que el régimen sirio del presidente Bachar Al-Assad “superó la línea roja” marcada por Francia en mayo de 2017 en la que advirtió que atacaría Siria en caso de que se produjera un ataque químico.
En el marco del operativo, Francia lanzó la noche pasada por primera vez un misil de crucero desde una fragata contra territorio sirio y varios cazas franceses modelo “Rafale” bombardearon objetivos militares sirios.
Confiamos en el éxito del bombardeo: May
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que confían en el éxito de la acción militar, a la que calificó como “correcta y legal”, y advirtió que no permitirán que se normalice el uso de armas químicas en Siria y otros países.
“La evaluación sigue y estamos confiados de su éxito”, aseguró May en una conferencia de prensa esta mañana.
La fuerza aérea británica RAF participó con cuatro aviones tipo Tornado para atacar una base militar que se ubica a 50 millas al oeste de la ciudad de Homs, donde el régimen sirio almacena precursores de armas químicas.
La decisión de atacar blancos militares en Siria fue tomada sin la aprobación del parlamento británico, que se encuentra en receso, pero May aseguró que el lunes explicará a los diputados la decisión de participar con Estados Unidos y Francia en esta ofensiva militar.
La mandataria británica dijo que no es la primera vez que el régimen de Bashar Al-Assad usa armas químicas contra su propia gente y recordó que en agosto de 2013 unas 800 personas murieron en un ataque en Ghouta.
A la vez, aprovechó para enviar un mensaje a Rusia por el presunto ataque con arma química contra un exespía ruso y su hija en Salisbury, Inglaterra el pasado 4 de marzo, asegurando que el uso de un precursor nervioso en las calles de Reino Unido en semanas recientes es parte del patrón para ignorar estas normas.