Foto: Mizpah Zamora

 

 

 

La Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Tlaxcala, liberó tres millones de pesos para el pago a un grupo de personas, en su mayoría de la tercera edad, que fueron defraudadas por la extinta caja de ahorro Pioneros.

Se trata de 133 apoyos para el mismo número de personas, quienes recibieron diferentes cantidades con base en los recursos que invirtieron a manera de ahorro en la fraudulenta caja, y que corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro (Fipago).

De acuerdo a la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, los afectados por la caja de ahorro Pioneros recibirán en los próximos dos meses la totalidad del apoyo que les ayude a resarcir el daño que les ocasionó el fraude.

En su intervención, la señora Inés del Rocío Rojas Martínez, defraudada de la caja de ahorro Pioneros, dijo que durante cuatro años los afectados buscaron resarcir el daño patrimonial que le causó dicha instancia.

Precisó que el movimiento organizado de las personas afectadas permitió la gestión ante el gobierno del estado para que se pudieran agilizar los trámites para acceder al fondo federal de apoyo a los defraudados de diferentes cajas de ahorro no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional.

Cabe recordar que a la fecha Tlaxcala ha accedido a más de 100 millones de pesos producto del convenio del gobierno estatal con el Fipago, en beneficio de más de dos mil 500 tlaxcaltecas defraudados por aproximadamente diez cajas de ahorro.

El gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo en su intervención, que la aportación del recurso para los defraudados representa un acto de justicia y muestra de la solidaridad de los gobiernos federal y estatal.

Reconoció que las personas que confiaron en una instancia ahorradora sufrieron consecuencias negativas en su patrimonio e integridad como ciudadanos.

Sin embargo, celebró que las personas organizadas hayan defendido su derecho a la justicia, proceso en el que el gobierno estatal acompañó sus demandas.

El mandatario estatal recomendó a las familias tlaxcaltecas cuidar su patrimonio producto del esfuerzo del ahorro a fin de evitar caer en prácticas fraudulentas, aunque advirtió que la administración local será promotora de que ninguna infracción a la ley quede impune.