Paraguay cuenta con un nuevo presidente. Mario Abdo Benítez se impuso con el Partido Colorado ante la Alianza Ganar, conformada por sectores de la oposición. Esto, según porcentajes divulgados por la Justicia Electoral. El nuevo mandatario recibirá a un país con profunda desigualdad social.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró a Mario Abdo Benítez del Partido Colorado como ganador de las elecciones. La ventaja fue de casi 4 puntos sobre su adversario político, Efraín Alegre. Se trata de 7ª vez en que Paraguay va a las urnas en la era democrática, en unos comicios caracterizados por incidentes aislados y una participación relativamente baja.

Ante miles de seguidores, los festejos se dieron frente a la sede del Partido Colorado. Abdo Benítez habló de unir al país después de un duro enfrentamiento con la oposición.

Observadores internacionales siguieron de cerca el proceso electoral. En su misión de seguimiento a las votaciones, recibieron varias denuncias. La evaluación será dada a conocer en los próximos días.

El conteo preliminar demuestra que Mario Abdo Benítez obtuvo incluso muchos más votos que Horacio Cartes en el año 2013. Analistas afirman que él recibirá un país con profunda desigualdad social.

Los números acerca de la conformación del nuevo Congreso serán confirmados por las autoridades a lo largo de los próximos días. El bipartidismo perdería fuerza y los partidos progresistas ganarían bancadas en ambas cámaras, tanto Senadores como Diputados.