El silbante mexicano Adalid Maganda, fue retirado de su cargo en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pues la Comisión de Arbitraje notificó que su baja fue por bajo rendimiento, sin embargo, él acusa que fue por su color de piel.

En una reunión con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, Jorge Gasso, encargado del área técnica y Julio Escobar, auxiliar de Gasso; dijo que fue a cuestionar el origen de esta decisión, a lo que no contestaron ninguno de los altos mandos, sólo daban excusas.

Le pregunté a Arturo Brizio si era por mi color de piel y se echó una carcajada sarcásticamente, no como crees –respondió Brizio- Pues díganme si es eso, y me dijo que nada más te voy a decir que vamos a evaluar tu rendimiento y creo que ya no vas a entrar en planes para la comisión”, narró Maganda a Milenio-La Afición.

Reveló que Jorge Eduardo Gasso le hizo un comentario racista en dicha reunión, “¡Pues por negro! ¿No ves tu color?”, posteriormente recibió algunas llamadas de Julio Escobar donde le informaba que ya no entraba en los planes de la siguiente temporada.

“¿Y tú, qué haces aquí pinche negro?, y se empezaron a reír Brizio y Escobar, yo le pregunté por qué no he tenido actividad y argumentó Julio que era por mi bajo rendimiento, cómo voy a tener bajo rendimiento su nunca me dieron juego, nunca y raro, desde que entraron ellos”, explicó Maganda.

Cabe mencionar que durante la dirección de Arturo Brizio, el silbante nacional sumó seis juegos como central y seis como cuarto árbitro, sin embargo para el actual torneo solamente tuvo participación en uno, hasta la baja del jueves pasado.

Yo era uno de los árbitros siempre puntuales, siempre eh estado en Finales y cuando entran ellos yo soy el peor árbitro. Es por mi color, yo creo, yo me les acercaba a ellos, ‘ahorita no puedo, no puedo hablar contigo’, siempre me fue así, me esquivaban”, declaró.

Finalizó comentando que en México existe racismo, sobre todo en el futbol, “ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo, pinche negro ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra”, finalizó.