En el Ángel de la Independencia se inició una marcha para exigir justicia por el homicidio de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), los cuales se encontraban desaparecidos desde el 19 de marzo pasado, en Tonalá, Jalisco.

Entre 300 y 400 personas, en su mayoría universitarios, se dirigieron a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con el fin de exigir a las autoridades de Jalisco y del gobierno federal, realicen una investigación más profunda y clara sobre el asesinato de los estudiantes de cine.

 

 

Con pancartas que incluían leyendas como “¡Cine sí, Muerte no!”, “¡No más asesinatos!”, “¡Nos están matando!”, los jóvenes indicaron que realizaban esta marcha conjuntamente con una en Jalisco.

 

 

Algunos manifestantes expresaron su molestia, pues consideran que este tipo de actos son una “aberración”, ya que el Estado no ha cumplido con la seguridad sobre la sociedad, principalmente en estudiantes.

“Me indigna que en este país ninguna persona, ya sea joven, mujer, hombre, niño, anciano, pueda salir con tranquilidad”, comentó Mario Casas, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, María Salafranja, estudiante de la Escuela Superior de Cine de Monterrey, se dijo en contra de la normalización de la violencia, «un país que mata artistas, un país que mata estudiantes, es un país que se come a si mismo«.

Algunos más consideraron que la sociedad debe unirse para evitar este tipo de delitos, pues ya se vivió una experiencia parecida con el caso Ayotzinapa, “hoy con los chicos de Tonalá, mañana puede ser cualquier persona”, indicó Arely Quintero, estudiante de cine.

Cabe mencionar que el lunes pasado la la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, confirmó la muerte de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos.