El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que en materia de seguridad, el estado y el país atraviesan por la más grave crisis en su historia reciente.
“No soy de los que se esconde o deja que las cosas simplemente sucedan o pasen, no soy omiso y jamás me permitiré la inacción ante lo que es la mayor crisis de violencia”, señaló.
En el marco del informe anual del Comité Técnico de Expo Guadalajara, el mandatario Sandoval recordó que hace un par de meses anticipó que la ola de violencia que sacudía al país y al estado no iba a detenerse, pues tenía información sobre la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y su escisión, el Cártel Nueva Plaza.
En este contexto, el gobernador insistió en su postura de que la legalización de algunas drogas ayudaría a mitigar la violencia en el país.
“Una política oriente la prevención y la seguridad atendiendo la industria del narco tráfico desde otro punto de vista, más desde un estado de salud y no desde un estado de fuerza y combate que lo que ha hecho es seguir perdiendo a nuestros jóvenes, incrementar los desaparecidos y seguir poniendo la sangre”.
Caso de estudiantes, a escrutinio público
Asimismo, aseguró estar dispuesto a que la carpeta de investigación por el caso de los tres estudiantes de cine asesinados por el CJNG sea revisada por organismos nacionales o internacionales, para cotejar que ésta corresponda con la realidad.
La declaración la realizó en contexto a las exigencias de algunos ciudadanos y organismos, quienes pusieron en duda las conclusiones de la Fiscalía Estatal respecto al caso.
Al hablar ante empresarios y políticos sobre los tres estudiantes de cine desaparecidos, el gobernador reconoció que Jalisco y México atraviesan por la más grave crisis de seguridad en su historia reciente.