El pasado domingo, los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz dieron banderazo de salida a sus respectivas campañas, y las presentaciones no estuvieran exentas de controversias.
Tal fue el caso de Cuitláhuac García, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien se vio acompañado por la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y por unas botargas con la figura de Hugo Chávez que irrumpieron en el evento.
Simpatizantes del candidato de Morena-PES-PT que llegaron al Paseo de los Lagos, en Xalapa, para participar en la “Carrera por la Transformación de Veracruz”, vieron aparecer las cuatro botargas del expresidente de Venezuela, que incluso posaron para fotografías con los asistentes e iban acompañados por sujetos vestidos de negro.
Sin embargo, Atanasio García Durán, padre de Cuitláhuac, hizo que las botargas abandonaran el lugar, respaldado por los gritos de algunas personas que señalaban “¡Fuera saboteadores!, ¡los manda Yunes!”.
Tras acabar la carrera y entregar la premiación a los ganadores, García Jiménez acusó que fueron elementos de la policía de fuerzas especiales, enviados por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, los que se disfrazaron como el fallecido mandatario, quien es señalado como un dictador.
“Deje de utilizar a la policía para apoyar al hijo, yo entiendo que está desesperado y que el hijo está cayendo en las encuestas, pero tiene que enviar a los policías a cuidar a los ciudadanos”.
Sheridan asegura que no hay pacto con el PAN
Por su parte, la candidata por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, dio inicio a su campaña desde el mercado 5 de febrero en el municipio de Minatitlán, al sur de la entidad.
Acompañada por su familia, la única mujer en la contienda tuvo un arranque accidentado, pues su inexperiencia se hizo presente y no siguió el típico actuar de un candidato, ya que únicamente caminaba sin hablar con la gente.
Fueron medios quienes le señalaron que hablara con las personas para que pudieran tomarle fotos.
En entrevista, “July” negó un supuesto pacto con Yunes Linares o con el Partido Acción Nacional (PAN), asegurando que “ese chisme lo sacó Morena”.
PAN no da resultados: Yunes Zorrilla
Durante el arranque de campaña del abanderado de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, en el municipio de Perote, hicieron acto de presencia líderes del tricolor en la entidad, integrantes del sector salud y campesinos.
El calor le jugó una mala pasada a los organizadores, pues un generador de energía comenzó a humear, por lo que debieron echarle agua desde garrafones para dar inicio a los discursos, que abrieron con palabras de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional priista.
En su turno frente al micrófono, “Pepe” arremetió contra el actual mandatario, asegurando que ya no puede escudarse diciendo que todo lo malo en el estado es culpa de otros, pues él ya gobernó durante 17 meses.
También consideró que su administración “no da resultados”, a pesar de todos los recursos y el apoyo de la federación, por lo que se le debe dar la oportunidad al PRI de regresar a la gubernatura.
Tras compromisos dirigidos hacia el sector agrícola, magisterial, mujeres y seguridad, finalizó pidiendo “de forma humilde” el voto de los veracruzanos.
Anaya acompaña a Yunes Márquez
El invitado de honor para el evento de Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante de “Por Veracruz al Frente”, fue el candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya.
Desde Boca del Río, Dante Delgado Rannauro y Santiago Creel acompañaron al hijo del actual mandatario, quien agradeció a su padre, que “no estaba presente en lo físico, pero sí en el corazón”.
También recalcó que gracias al programa «Veracruz empieza contigo», se da apoyo alimentario a cerca de 700 mil personas en toda la entidad.
En su momento, Anaya Cortés apuntó que la ambición del PRI llegó a tal grado que el exgobernador Javier Duarte administró agua destilada a niños con cáncer.
Asimismo, consideró que el Frente es la solución de la inseguridad que hay en Veracruz y no los candidatos de Morena, que buscan dar amnistía a los delincuentes.