El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que el proyecto Parque Industrial Advance Technology Querétaro ya no será desarrollado por la empresa Advance Real Estate 2, de la que es socio Manuel Barreiro Castañeda, a su vez socio del candidato presidencial Ricardo Anaya.
Luego de darse a conocer que se investigaba el presunto lavado de dinero en el que había incurrido empresario, las autoridades queretanas habían evitado dar más información al respecto y sólo se habían limitado a mencionar que se analizaba la viabilidad financiera de la empresa.
La decisión del gobierno del estado deja sin efecto el decreto legislativo con el que se creó un fideicomiso por 75 millones de pesos para que Advance Real Estate 2 fuera fideicomisario.
«Está cancelado con ellos, nunca firmamos y se les ha dicho que no se va a firmar con ellos, ya está Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) buscando un nuevo desarrollador, porque la construcción de este parque no se puede detener«, aseguró el mandatario estatal.
Pese a que los socios reconocieron que no es posible continuar con el proyecto -cuya primera piedra se puso en noviembre de 2017-, se busca a otros empresarios para no detener las obras.
El Parque Industrial Advance Technology Querétaro se pensó como una opción de para evitar la saturación del Parque Aeronáutico. El proyecto ocupará un espacio de 103.7 hectáreas de terreno aportado por el estado para habilitar 41 lotes de renta, la inversión inicial es de 620 millones de pesos y tiene un potencial de 4 mil millones.
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, informó que el proyecto es de corto plazo y el objetivo es que quede listo antes de terminar 2018.
En lo que concierne a Anaya Cortés, Domínguez Servién señaló que el caso por presunto lavado de dinero está terminado y «contestado» por su partido, Acción Nacional (PAN), por lo que señaló que corresponde a las autoridades cerrarlo.