Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar de manera puntual las reglas del proceso electoral.

Estamos a dos meses de la jornada y todos los actores que participamos en la elección necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades, tanto en el curso de las campañas como en lo que venderá el 1 de julio”, dice el funcionario a través de un video compartido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Córdova, las elecciones “no son el final del camino” en la democracia del país, “jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral, es la mejor manera de generarnos un futuro incierto”, por lo que se deben respetar las normas de manera fundamental.

Nos gusten o no, esa reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos, todos estamos sujetos a ellas: autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales, y la sociedad en general”.

Finalmente, señaló que “en democracia, la competencia se da no entre enemigos, sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía, pero una vez pasada la elección, todos los actores se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país”.