Hoy, hace seis años, a las 10:00 de la mañana, del viernes 11 de mayo de 2012, en plena campaña electoral por la Presidencia del país, una protesta contra Enrique Peña Nieto, entonces candidato de la alianza PRI-PVEM inició un movimiento estudiantil que hasta el día de hoy es recordado por su irrupción en la escena política.
Ese viernes, Enrique Peña Nieto se presentó en la Universidad Iberoamericana para participar en una conferencia, y en donde alumnos de la institución protestaron en su contra por su actuación en el conicto de las tierras de ejidatarios de Atenco en mayo de 2006. Tres días después, tras las acusaciones de Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente nacional del PRI, quien tachó a los estudiantes como “un grupo de jóvenes intolerantes” y de Arturo Escobar, quien fungía como vocero del PVEM, quien aseguró que los jóvenes que protestaban eran grupos vinculados a Andrés Manuel López Obrador, se difundió un video en donde 131 alumnos de la Ibero reclamaron las declaraciones de esos dirigentes.
“Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, es el mensaje de los estudiantes, quienes mostraban su credencial y número de matricula.
Inmediatamente de subirse este video por Youtube y por diversas redes sociales, surge el hashtag #Yosoy132, el cual se vuelve tendencia y donde comienzan las protestas en un inicio en la Ciudad de México y más adelante en varias ciudades del país para exigir la democratización de los medios de comunicación, así como elecciones transparentes, principalmente.
Antonio Attolini fue el integrante más conocido de “#Yosoy132. En 2012 era estudiante de Ciencias Política y Relaciones Internacionales por el ITAM. Elegido como vocero de la organización destacó por su discurso en las asambleas y ante los medios de comunicación, sin embargo, el 24 de octubre de 2012, un anuncio de Televisa informó que Antonio Attolini participaría en un programa junto con otros estudiantes del movimiento llamado “Sin Filtro”, lo que le valió el rechazo y deslinde del movimiento con adjetivos como “traidor” y “vendido”. Actualmente, a sus casi 28 años, Antonio Attolini es integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” y conduce el programa “La Tanqueta”, que se transmite por intern