Corea del Norte aseguró que desmantelará su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo, en un dramático evento que establecerá la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente Donald Trump el próximo mes.
Kim había revelado sus planes de cerrar el campo de pruebas nororiental del país a fines de mayo durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado. Los analistas dicen que el cierre del sitio es principalmente simbólico y no representa un paso importante hacia la desnuclearización.
En una declaración transmitida por los medios estatales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que todos los túneles del sitio serán destruidos por explosión, y que las instalaciones de observación e investigación y las unidades de guardia terrestres también serán eliminadas.
El Norte planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso, según el comunicado.
Luego de la cumbre Moon-Kim, la oficina de Moon dijo que Kim estaba dispuesto a divulgar el proceso a expertos internacionales, pero la declaración del sábado no incluyó ninguna mención sobre permitir expertos en el sitio.
El anuncio de norcorea se produce días después de que Washington anunciara que la histórica cumbre entre Kim y Trump se realizará el 12 de junio en Singapur.
Seúl señaló que Kim tiene un interés genuino en deshacerse de sus armas nucleares a cambio de beneficios económicos. Sin embargo, persisten dudas sobre si el mandatario alguna vez aceptaría renunciar por completo a las armas que probablemente considera su única garantía de supervivencia.
Kim declaró que su energía nuclear fue completada en diciembre, luego de la prueba nuclear más poderosa del país hasta la fecha en septiembre y también de tres pruebas de vuelo de misiles balísticos intercontinentales diseñados para llegar a territorio continental de Estados Unidos.
En una reunión del partido gobernante el mes pasado, Corea del Norte ya había anunciado que había suspendido todas las pruebas de dispositivos nucleares e ICBM y el plan para cerrar el campo de pruebas nucleares.
Aún así, el cierre del sitio podría ser un precedente útil para Washington y Seúl a medida que avanzan en las negociaciones nucleares con Pyongyang, dicen los analistas.
«Ahora que Corea del Norte aceptó en principio que los acuerdos deberían ser verificados, los negociadores estadounidenses deberían mantenerlos en este estándar para cualquier acuerdo posterior«, dijo Adam Mount, analista de defensa senior de la Federación de Científicos Estadounidenses. «Le hará más difícil a Kim Jong Un negar las inspecciones ahora que las ha puesto sobre la mesa«.