El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que se dé a conocer cuanto fue el gasto del gobierno federal en promover y publicitar la reforma educativa, pues, según infirió, se emplearon para ello 8 mil millones de pesos.
“Yo calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto debe de ser señalado, se tiene que conocer”, afirmó al plantear que se tiene que investigar a los legisladores de los partidos que aprobaron la reforma.
“Cuánto fue el dinero del presupuesto que se utilizó para imponer la mal llamada reforma educativa, es una investigación periodística de primer orden, salió hace dos días en un periódico de que el secretario de Educación que se gastó 2 mil millones de pesos, pero eso no es todo, se trata de un año”, aseveró.
López Obrador exhortó a medios de comunicación que investiguen sobre el monto total que el gobierno federal empleó en la campaña de radio y televisión para “imponer la reforma educativa” para “reivindicarse” como medios con una actitud distinta.
En entrevista con La Jornada, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ostentó que, como presidente de México, derogará toda ley o artículo que “afecte la dignidad del magisterio”, frente a cuyos integrantes prometió cancelar la reforma educativa.