La diputada del Verde Ecologista, Geraldine Cervantes González propuso reformar el Código Penal del Estado, para castigar los delitos virtuales, es decir a través de las plataformas, portales, sitios web, redes sociales entre otras.

Entre sus argumentos esgrimidos al presentarla ante sus completos diputados, dijo que se carecen de reglas claras para regular la información en el ciber espacio.

Por tanto, propuso algunas reformas las cuales permitirán evitar discriminación, agresión  y que la violencia siga avanzando.

Precisó que se pretende brindarle elementos a la autoridad y certeza a la ciudadanía pero sobre todo sentar las base para prevenir atender y sancionar los delitos aún contado se cometan de manera virtual.

Se propone reformar el Código Penal en los siguientes términos establecer la responsabilidad en la preparación, ejecución o encubrimiento de un delito.

Así como incrementar hasta en una tercera parte de las sanciones de los delitos sexuales – abuso sexual, estupro, violación y hostigamiento sexual -, corrupción y pornografía de menores e incapaces, provocación de un delito o apología de este, plagio o secuestro y discriminación, cuando se preparen o ejecuten en perjuicio de menores o incapaces, utilizando para ello elementos virtuales.

Por último, la diputada local sugirió exhortar a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, para que integren un Protocolo Estatal de Prevención, Identificación, Atención y Sanción de la Violencia Virtual.

Esta iniciativa se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.