El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que es “un honor” que “uno de los hombres más corruptos de México” como se refirió del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo haya denunciado.
Duarte de Ochoa presentó una demanda contra el panista por presunto daño moral al difundir “noticias falsas” sobre la supuesta aplicación de agua destilada en quimioterapias a niños con cáncer durante el gobierno del priista, esto en el primer debate del pasado 22 de abril.
“Pues francamente es un honor que me demande uno de los hombres más corruptos en la historia de nuestro país”, comentó Anaya.
El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) consideró sospechoso que Duarte no haya hecho señalamientos contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como los vínculos entre el círculo cercano del exmandatario estatal con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ayer, en el marco del Día del Maestro, Anaya dio a conocer seis propuestas de campaña que dijo, pondrá en marcha cuando durante su gobierno, de ganar el 1 de julio.
Primero, promover programas de dignificación magisterial, que aseguren el pleno cumplimiento de sus derechos y que, además, aseguren su formación, su profesionalización y su actualización continúa.
En segundo, transformar las escuelas normales, actualizando su plan de estudios y vinculándolas con las universidades.
“Vamos a mejorar su infraestructura, vamos a garantizar su conectividad en los planteles, conexión a internet para contar con maestras, con maestros, que tengan las herramientas y la mejor preparación para poder afrontar su misión”, dijo.
Como tercer eje planteó promover a las escuelas normales, como los semilleros para la implementación del modelo educativo, asegurando con ello, que los futuros maestros y maestras, cuenten con formación realmente actualizada.
Además, desarrollar en las escuelas formadoras de docentes, licenciaturas bilingües, atendidas por maestros expertos de inglés e impulsar sistemas de información que transparenten las plazas vacantes, para que éstas sean asignadas en estricto orden de prelación.
Y, sexto, implementar estímulos económicos para que las y los mejores docentes, vayan a las zonas más marginadas.
“Esto nos va a permitir reducir la enorme desigualdad que tenemos en nuestro país”, expresó.
AMLO busca privatizar educación, acusa Anaya
En su tradicional conferencia de prensa matutina, Anaya opinó que la pretensión de López Obrador de dar marcha atrás a la reforma educativa solo busca privatizar la educación y entregársela a grupos de interés ajenos al bien común, al compromiso con la calidad educativa y al futuro de las nuevas que generaciones.
El panista acusó al tabasqueño de engañar a la sociedad civil con propuestas que les entregó por escrito durante el Foro 10xLaEducación y que luego se contradijo en un evento realizado en Oaxaca.
Interrogado respecto a si considera que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) Elba Esther Gordillo ¿es una presa política? y una transgresora de la ley, dijo que no. “No, no creo que sea una presa política” y expuso que la ley se tiene que aplicar sin distingo alguno y “la idea de AMLO de otorgar amnistías, perdones, de manera anticipada, pues es justamente lo contrario al Estado de derecho”.
“Yo no creo en las amnistías, en los perdones anticipados, creo más bien en la aplicación estricta de la ley”, añadió el político queretano al puntualizar: “El presidente de la república no puede ser el que esté otorgando perdones y amnistías de manera anticipada, mucho menos a quienes hayan cometido actos de corrupción”.