El Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018 condenó las 305 agresiones directas e indirectas, que han sufrido políticos y sus familiares, contabilizadas hasta el 8 de mayo, en este proceso electoral.
Hasta la fecha mencionada se registraron 93 asesinatos a políticos, de los cuales 35 han sido a candidatos o precandidatos y 44 a familiares.
Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de las mujeres.
“Exhortamos a las autoridades, partidos políticos y candidatos a no fomentar el clima de violencia con declaraciones, acciones u omisiones irresponsables o haciendo apología a la violencia y daño a la paz pública”, pronunció.
El Comité instó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los organismos electorales y tribunales estatales a aplicar la ley de manera imparcial para construir un clima de certeza y seguro en estas elecciones.
“Exigimos que las autoridades investiguen, persigan y castiguen con toda oportunidad y diligencia y conforme a las leyes, a los responsables de los delitos contra candidatas, candidatos y otros actores políticos, comunicadores y activistas sociales. Asimismo que se desarrollen y pongan en práctica protocolos de actuación que protejan a quienes se han visto amenazados o sean particularmente vulnerables por el entorno en que actúan.”
El comunicado cierra exhortando a honrar el voto y defender el derecho a vivir en paz y en un estado de derecho.