El INE reconoció un «error humano involuntario» que generó inconsistencias en el archivo para la generación de guías de envío de los votos de los mexicanos desde el extranjero, lo que afectó la ubicación correcta de la bodega ubicada en la Ciudad de México, pero garantizó la seguridad sobre los sufragios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que al 25 de mayo se habían recibido cuatro mil 235 Sobres Postales Voto y aclaró que no existe ninguna otra bodega en donde se resguarden los sufragios emitidos desde el extranjero.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores indicó que hay 44 mil 197 «registros involucrados», de los cuales 26 mil 877 corresponden a ciudadanos registrados en la Ciudad de México, siete mil 689 a Guerrero, dos mil 491 a Hidalgo, mil 801 a Morelos, cuatro mil 489 a Nuevo León y 850 a Oaxaca.
Mediante un comunicado, el INE señaló que todos los Sobres Postales se reciben en las oficinas de la empresa UPS en el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo los más estrictos controles de seguridad.
Además son trasladados una vez al día en transportes específicos a la bodega ubicada Avenida Tláhuac 5502, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, y son custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, las áreas donde se resguardan los Sobres Postales Voto y los materiales electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero son custodiadas las 24 horas del día por personal del Ejército Mexicano.
Agregó que el procedimiento de apertura para realizar la separación de los sobres con las boletas para presidente, senadores y gobernador o jefe de gobierno se llevará a cabo ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.
«Los sobres se resguardarán cerrados hasta el día de la jornada electoral para su entrega a las mesas de escrutinio y cómputo como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales«, añadió.