El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló este miércoles que la responsabilidad de ser mandatario no es tan fácil como muchos creen, con “bellos jardines” y la vida en la residencia oficial de Los Pinos.
Al participar en el encuentro Scholas Ciudadanía con jóvenes estudiantes, Peña Nieto aseguró que la labor de un presidente siempre involucra decisiones y resoluciones.
“Tal es el grado de responsabilidad que tiene un presidente que su mente normalmente siempre está ocupada en pensar en resolver, en tomar decisiones.
“No saben lo difícil y duro que es ser presidente, porque pesa en una sola persona, en el cargo del presidente de la República tomar muchas decisiones, pensando en el bien del país, que no siempre son bien aplaudidas, o bien aceptadas y que a veces son decisiones difíciles”, dijo.
El mandatario nacional advirtió que prometer que, de un momento al otro, convertir a México “en un paraíso” es mera retórica.
“El México que queremos construir entre todos, es un México que lo vamos haciendo todos los días, porque suena muy bonito en la retórica decir: vamos a arribar a ese México que todos queremos, y lo pintamos, así como pintaron en este cuadro, pues muy bonito. Un país donde prácticamente sea el paraíso”, subrayó.
“Y esa nación, cualquier otra que sea, no va a existir, porque la verdad es que se hace todos los días (…) Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de hacer nosotros mismos, lo que no hagamos cada quien en su propio espacio. Es la suma de esfuerzos individuales lo que auténticamente cambia a una sociedad”, agregó.
Ante los jóvenes, Peña expuso que cada generación, cada uno, estará contribuyendo a hacer de este México un espacio de oportunidad, de realización propia, y de oportunidad para sus hijos, “y ahí van a encontrar a ese México que queremos, ese México con el que soñamos”.
La responsabilidad “no es la de un líder o la de un jefe de Estado, la de un presidente, la de un gobernador o la de un alcalde, es de toda una sociedad que esté decidida a cambiar y mejorar para bien”.
Peña Nieto resaltó que arribar a ese estado de bienestar y de calidad de vida dependerá del esfuerzo y de la contribución que cada uno haga día a día, y enfatizó que los gobiernos “tenemos una gran responsabilidad, nos toca darle curso, cauce y esos gobiernos son elegidos de manera democrática por la mayoría, nunca por unanimidad”.
Agregó que quien se hace responsable de alguna tarea pública tiene un deber para con su comunidad, pero no sólo será ese el responsable y el único que pueda cambiar o transformar una nación, la nación debe asumir su propia responsabilidad.
A los jóvenes, quienes previo al evento no sabían que el primer mandatario acudiría a su plantel, Peña Nieto les confió que la tarea de ser presidente de la República “es el más alto privilegio que puede tener un mexicano que se dedica a la política”.