Tehuacán. En atención a las múltiples solicitudes de la ciudadanía, el Cabildo de Tehuacán analizó y aprobó la adquisición de material eléctrico para la rehabilitación del alumbrado público, por un monto de 1 millón de pesos de recursos fiscales.
 
Esto, luego de que la Comisión de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, propusieran al cuerpo edilicio la reactivación del Programa de Rehabilitación de Luminarias Públicas y que el costo total fuera absorbido en partes iguales entre el ayuntamiento y los beneficiarios.
 
Pioquinto Apolinar Leyva, regidor de Servicios Públicos Municipales, explicó que la propuesta permitirá contar con más recursos disponibles, ampliar el número de habitantes beneficiados y tener una mayor capacidad operativa.
 
Agregó que la meta es reparar la mayor cantidad posible de luminarias en diferentes calles del centro y otras colonias del municipio, con lo cual no sólo se mejorará la imagen urbana sino también se disminuirán los accidentes viales y la incidencia delictiva.
 
Precisó que en lo normal se venían recibiendo 20 peticiones diarias como máximo, sin embargo, el programa de luminarias gratuitas puesto en marcha el año antepasado, disparó a 200 semanales la demanda, lo que consideró en términos económicos y humanos imposible de atender con el presupuesto que se tiene y con los 15 empleados que laboran en los turnos matutino y vespertino-nocturno.
 
Cabe mencionar que durante el 2015 se invirtió un millón 681 pesos y permitió adquirir 3 mil focos de vapor de sodio de 100 watts, 2 mil fotoceldas de 220 watts, 2 mil 677 balastros de vapor de sodio de 100 watts, 206 soquets, 300 luminarias OV15 con cristal cóncavo y base, 300 luminarias suburbanas con base y acrílico, 400 brazos de 1.5 metros galvanizado, 100 bases para fotocelda, 100 piezas de cinta de aislar, 100 rollos de alambre y 50 de cable.