Carlos Manuel Urzúa, quien se perfila como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, aseguró que la prioridad del candidato de Morena-PES-PT será respetar absolutamente la autonomía del Banco de México (Banxico).

En entrevista con El Universal, agregó que también lo será mantener el actual régimen de libre flotación de la moneda y vigilar de cerca la deuda pública, así como respetar las subastas y contratos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), “si fueron bien adjudicados”.

No obstante, señaló que los procesos de subasta se examinarán detalladamente, y también la situación de los yacimientos petroleros que quedarán por explotarse.

Urzúa Macías adelantó que buscarán una mejora administrativa en la empresa productiva del Estado y que habrá un control férreo en las adquisiciones gubernamentales.

Finalmente, aclaró que es falso que Guillermo Ortiz y Santiago Levy, secretario y subsecretario de Hacienda en el mandato de Ernesto Zedillo, estén contemplados para integrarse a su equipo.