Foto: Especial

San Martín Texmelucan. Con unas inversión de 209 millones 557 mil pesos, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle inauguró el primer tramo de la vía San Martín Huejotzingo, el proyecto también denominado “arco poniente” tiene una segunda etapa y de forma integral conectará a la autopista arco norte con la siglo XXI.

El mandatario poblano destacó que los 18 kilómetros de dicha vialidad fueron construidos mediante un esquema de coinversión con la iniciativa privada, similar al del segundo piso de la autopista México – Puebla, de tal forma que al término de la concesión entregada para la operación de la carretera se decidirá si es el estado quien pasará a administrarla.

Las tarifas para hacer uso de dicho tramo son de 27 pesos para automóviles, 61 para autobuses y camiones de dos a cuatro ejes, de 129 pesos para camiones de cinco a seis ejes y de 129 pesos para los camiones de siete o más ejes. El inicio de operaciones será durante los primeros días de febrero, conforme informaron presidentes municipales.

El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez destacó que la citada vialidad mejorará la movilidad y sobre todo facilitará el transporte de mercancías, por lo que se reactivará la economía de toda la región.

De hecho señaló que el ayuntamiento que encabeza propondrá la construcción de una central de abastos, ya que en la región se concentra una importante producción de fruta y hortalizas, que podrá ser desplazada hacia otros mercados con mayor facilidad a través de la nueva carretera.

Indicó que un cinco por ciento de los campesinos que fueron afectados por el trazo de la carretera en sus predios ejidales faltan por recibir el pago correspondiente pero afirmó que esto será finiquitado en breve, por lo que descartó la posibilidad de manifestaciones una vez iniciadas las operaciones.

Por su parte el edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez informó que durante las obras a la altura de su municipio han sido halladas aproximadamente 200 piezas arqueológicas, que en este momento están a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero que pasarán a formar parte de un museo de sitio, cuya instalación será gestionada para consolidarla a más tardar el próximo año.