Ciudad de México. El presidente de la Red para la Restauración Integral y Familiar (RIFAC), Jorge Rosete Sanabria, denunció que en México más del 95 por ciento de las empresas registran diversos niveles de conflicto entre sus empleados, lo que puede afectar la productividad de las mismas.
Puntualizó que aquellas empresas con más de 10 empleados que registran situaciones que pueden ir desde bullying, acoso laboral, hasta demandas laborales extenuantes, que merman en la confianza de los empleados.
Rosete Sanabria, resaltó que para mejorar el ambiente laboral y conseguir mejores resultados, existe ya una ciencia llamada “conflictología”, que puede estudiar mediante diversas estrategias el nivel de conflicto dentro de una compañía y con ello determinar acciones que mejoren esa situación a favor del bienestar del empleado y su desempeño profesional.
A través de un comunicado, señaló que al resolverse diversas situaciones que en ocasiones parecen imperceptibles entre empleados, se pueden hacer cambios que conllevan a relaciones más optimas y con ello mejorar la productividad de las organizaciones.
Explicó que esto se hace con una evaluación individual de cada empleado, guardando todo nivel de confidencialidad y de las relaciones entre equipos de trabajo para así determinar las acciones necesarias para cada caso.
Recordó que RIFAC fue creada en 2009 tras ver la necesidad de nuestra sociedad por atender la violencia que se ha incrementado en los últimos 20 años y ahora también atiende lo que sucede al interior de las empresas para generar esquemas que atiendan todo tipo de conflictos laborales.
La conflictología, destacó, toma elementos de la psicología e incluso psiquiatría entre otras ciencias para atender este tipo de situaciones.
Esta nueva técnica ya se aplicó a una editorial que vio mejoras inmediatas y mayor compromiso y apego de sus empleados a la empresa.