La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que suspenderán las protestas en la Ciudad de México y en los demás estados donde realizan sus manifestaciones; sin embargo, advirtieron que volverán a movilizarse el día de las elecciones.
Luego de mantener un plantón desde el 4 de junio en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país, la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE aprobó un resolutivo de 10 puntos en los que señala que termina “la etapa de la jornada de lucha” este miércoles 20 de junio.
Ahora inicia una segunda etapa “de lucha nacional en el marco de la elección del nuevo gobierno federal”.
Como “actividad de cierre” en la Ciudad de México, ofrecerán una conferencia de prensa la mañana del jueves frente a la Segob, en la avenida Bucareli; mientras que en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero no hay más especificaciones.
Finalmente, adelantaron que lanzarán un comunicado acerca de “la cerrazón del gobierno federal y los agravios cometidos contra la CNTE”.
Cabe recordar que entre las demandas de los docentes se encuentra la derogación de la Reforma educativa, la liberación de presos políticos y la entrega de plazas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).