La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a Estados Unidos que si impone aranceles del 25 por ciento a vehículos y componentes automotrices, las represalias de sus socios comerciales podrían afectar a productos estadounidenses por un monto de hasta 252 mil millones de euros, un 19 por ciento de las exportaciones del país en 2017.
Aranceles de Trump a coches pegarán a automotrices de EU: Moody’s
El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, dijo que la investigación estadounidense de la posibilidad de aranceles automovilísticos “carece de legitimidad, base real y viola las reglas internacionales de comercio”, lo mismo que las tarifas impuestas el mes pasado por Washington a las importaciones de acero y aluminio.
La UE le envió comentarios a Estados Unidos sobre si las importaciones de autos representan una amenaza tal a la seguridad nacional estadounidense para justificar el gravámen. El comentario además estima el impacto económico.
El magnate Donald Trump argumentó razones de seguridad nacional para los aranceles previos. La UE, México, Canadá, Turquía e India impusieron en respuesta medidas similares contra productos estadounidenses.
Schinas dijo que los productores europeos de autos crean más de medio millón de empleos en la Unión Americana.