El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, alías «El Licenciado», presunto líder del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “EL Chapo” Guzmán Loera.

Así lo informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PRG), Alberto Elías Beltrán, quien precisó que la entrega de este sujeto, que se encontraba en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó la madrugada de este viernes, ya que es requerido por la Corte de Distrito Oeste de Virginia por los ilícitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Señaló que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, «El Licenciado» es un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente, a lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó.

Recordó que Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de aprensión girada en su contra.

El encargado de despacho de la PGR mencionó que el pasado 22 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo mediante el cual concedió la extradición de López al gobierno de Estados Unidos.