Tras los cómputos distritales de las elecciones del pasado 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional válida requerida para conservar su registro.

El PES obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la elección presidencial –2.7 por ciento de la votación–, mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos –2.4 por ciento– y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566 –2.3 por ciento–.

A su vez, NA sólo contabilizó 561 mil 193 sufragios en la presidencial –0.9 por ciento de la votación–, en la de diputados obtuvo un millón 391 mil 376 votos –2.4 por ciento– y un millón 307 mil 29 votos –2.3 por ciento– en la de senadores.

De acuerdo con la ley, un partido político debe alcanzar el 3 por ciento en cualquiera de las elecciones para no perder su registro.

Designan a interventores para liquidación de partidos

Este lunes, la Comisión de Fiscalización del INE designó a los dos interventores que iniciarán el proceso de prevención y liquidación del PES y NA.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, previamente explicó que el interventor es quien se hace cargo de manera automática del partido y establece las bases de la liquidación, luego de que ésta se confirme en tribunales.

Ramón Ismael Trejo Bazúa tendrá bajo su cargo a Encuentro Social y Armando Maldonado García a Nueva Alianza, por lo que iniciarán auditorías y vigilarán cuentas bancarias, además del inventario físico de bienes muebles e inmuebles, compromisos laborales, hacendarios y crediticios, para garantizar que ningún recurso sea retenido por algún integrante de los partidos y todo sea reintegrado a la Federación.