Durante las acciones contra el delito de narcomenudeo que se realizaron la madrugada del domingo en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) lesionaron a dos reporteros; uno del periódico Reforma y otro de Azteca Noticias, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Autoridades de la la SSP-CDMX advirtieron que no tolerarán abusos de policías.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) se abrió la carpeta de investigación administrativa DGAI/III/D/7561/07-18 para establecer la responsabilidad y determinar las consecuencias contra los presuntos responsables.

Los castigos pueden ir desde una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades ante a cualquier tipo de mala práctica cometida alrededor de la hora 1 en las calles Doctor Vértiz esquina con Doctor Arce, contra los reporteros.

Una llamada anónima alertó a policías a bordo de la unidad MX-209-C1, que varios hombres cuyas edades oscilaban entre los 17 a 40 años, ingerían bebidas alcohólicas sobre la vía pública, por lo que se solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla MX-234-C1 para revisar el sitio.

Al llegar y efectuar la revisión preventiva, los uniformados se percataron que los cinco indiciados portaban, dentro de diferentes bolsos tipo mariconera, algunas bolsas de hule con yerba verde, al parecer marihuana, con un aproximado de 50 gramos cada una, por lo que en total se contabilizaron aproximadamente 51 sobres.

En la detención se generó una discusión que derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos, a varios periodistas. Los imputados fueron presentados a la delegación CUH2, en donde se definirá su situación legal.

Como medida precautoria, el mando a cargo del operativo de la SSP-CDMX fue suspendido de inmediato y los policías que hayan actuado en contra de los protocolos de la institución, serán sancionados conforme a la ley, procediendo con las responsabilidades que se deriven.

Por medio de Twitter, la SSP-CDMX reiteró que mantiene una política de tolerancia cero a conductas que no corresponden a los estatutos con los que opera.

Asimismo, puso a disposición la línea de emergencias 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter para atender denuncias.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que no habrá impunidad y se llegará hasta “las últimas consecuencias”, en contra de los elementos que resulten responsables.

CDHDF condena agresiones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó las agresiones a los reporteros Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, e Isidro Corro, de Azteca Noticias, que ocurrieron en la colonia Doctores.

Luego de los hechos, el organismo local emitió un mensaje en Twitter, sobre medidas precautorias la madrugada de este domingo e informó que se mantiene en contacto con ambos periodistas agredidos por presuntos agentes de la SSP-CDMX.

“Esta Comisión (de Derechos Humanos del Distrito Federal) emitió medidas precautorias desde la madrugada de este domingo y se mantiene en contacto con ambos periodistas”, agregó.