Puebla presentará 31 marcas de mezcal tras obtener la denominación de origen para ese agave en 115 municipios de los 217 que integran la entidad y que suman más de 580 hectáreas dedicadas a la producción.
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña repasó que la denominación involucra a 115 municipios de la Mixteca, Valle de Atlixco, la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y otras localidades, siendo el segundo estado tras Oaxaca.
El agave silvestre se encuentra en 115 municipios, donde por volumen también destacan Huehuetlan con 180 hectáreas, San Diego la Mesa Tochimilzingo con 150 hectáreas, Huaquechula, Chiautla, Chietla y Caltepec.
Puebla cuenta con variedades silvestres como Papalome, Pichumel y Espadín, entre otros, aunado a que este 2017 se detonará la reconversión productiva de mil 500 hectáreas de agave mezcalero que se sumarán a la superficie dedicada a este producto artesanal.
Riestra Piña reveló que incluso hay productores de Puebla que ya maquilan a otras marcas, al recordar que en Oaxaca existen por lo menos 400 marcas.
Las 31 marcas de mezcal desde Puebla se lanzan como grupo este viernes 24 de marzo con un primer encuentro con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), previendo este mismo año exportar a Rusia y detonar mesas de negocios en Europa, Asia y el Cono Sur para exportarlo.
“En el tema del mezcal hay un crecimiento de 500 por ciento en los ingresos desde la denominación de origen”, aunado a su fortalecimiento a través de nuevos canales de comercialización.
Cabe mencionar que Puebla suma un catálogo que integra 150 mipymes y 650 productos ofertados, desde frutales hasta insumos con valor agregado como Mole Poblano, stevia, vainilla, café, cerveza y mermeladas.