Los mandatarios de Canadá, Justin Trudreau, Francia, Emmanuel Macron y de Estados Unidos, Donald Trump, fueron invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador este primero de diciembre, sin embargo, ninguno asistirá al evento político.

Se planeó invitar al primer ministro de Canadá, al presidente de Estados Unidos y al líder de Francia al evento a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lazaro, pero los tres mandatarios asistirán a la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina.

La cumbre del G20 iniciará el 30 de noviembre y se encuentran convocados los líderes de 19 naciones con dos invitados, Sebastián Piñera de Chile y Mark Rutte de Países Bajos, y donde se desarrollarán más de 50 reuniones, mesas de trabajo y discusiones entre los miembros.

El ciclo inició desde el pasado 27 de julio con la reunión de los ministros de agricultura y concluirá con la Cumbre de Líderes, en la que los presidentes de los países firman una declaración final comprometiéndose colaborar en los temas tratados durante el G20.

Cabe recordar que cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión de su mandato durante 2012-2018, asistieron líderes y representantes de 110 países, con 13 jefes de estado y de gobierno; por ejemplo, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos así como Anthony Wayne, embajador del país del norte en México, por mencionar algunos.

Además estuvieron presentes los presidentes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y Colombia, siendo los grandes ausentes en ese entonces los representantes de gobierno de Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Por otra parte la representación de España la encabezó el Príncipe de Asturias, además de que la presencia de Unión Europea se limitó al viceprimer ministro portugués, el presidente del poder legislativo francés y ministros de estado de Gran Bretaña y Países Bajos.