El salario del presidente Enrique Peña Nieto se redujo 15.2 por ciento en términos reales desde el inicio de su mandato, aseguró este martes el responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, Isaac Gambia.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que “comparamos el sueldo del Presidente, hoy es 15.2 por ciento menor que al inicio de la presente administración en términos reales”, cifra que crece a 58 por ciento si se le compara con el año 2001.

En la administración que está por concluir, indicó, se siguió una política de austeridad en la que no se incrementaron los salarios a mandos superiores por tres años, hasta que en 2015 el Congreso de la Unión aprobó en el Presupuesto de Egresos incrementos a todos los servidores públicos de la federación, incluyendo a profesores, médicos y elementos de corporaciones de seguridad.

El año siguiente se publicó un nuevo tabulador de salarios máximos, donde las percepciones del presidente quedaron sin cambios. “Con base en eso y en la previsión que se hizo en el propio decreto de Presupuesto, se puede ver que es una política que se ha seguido en 2016, 2017 y 2018, es un trámite administrativo lo que hace la SHCP una vez que recibe el mandato de la Cámara de Diputados y que hay una previsión específica en el Presupuesto”.