El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, los foros para la pacificación del país, donde diferentes sectores brindarán sus propuestas en materia de seguridad.

Acompañado por Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aprovechó el evento para pedir a los ciudadanos dejar atrás el actuar como militantes en pro de un partido, pues es tiempo de “actuar como gobierno democrático. El gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos”.

Asimismo, el tabasqueño advirtió que el país no saldrá adelante sin unidad, sin el apoyo de todos, y que se encuentra a favor de perdonar, “coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón”.

También agradeció a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, “por su actitud responsable, de madurez política, por estar aquí demostrando que se necesita la unidad de todos”, ya que el mandatario apoyó a Ricardo Anaya durante el proceso electoral.

Sin amnistía para crímenes de lesa humanidad: Durazo

Por su parte, Alfonso Durazo señaló que con las propuestas surgidas en los foros se diseñará la estrategia de seguridad del país.

Sobre la amnistía, explicó que se propone “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos que sin una solución (a la violencia), no habrá punto de inflexión”.

Por lo que a pesar de que se optará por una Ley de Amnistía, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos, no serán sujetos de ese mecanismo.