Al resolver la última impugnación que estaba pendiente, concluyó el Proceso Electoral Federal 2017-2018 relacionado con la integración del Congreso de la Unión, informó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M Otálora Malassis.
Al término de la sesión en la que se desahogaron diversos puntos, incluido el relativo al Fideicomiso “Por los demás”, la magistrada presidenta dijo que en unas horas habrán de iniciar su labor ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Recordó que hace apenas unos días el TEPJF resolvió sobre la validez presidencial y reconoció que el proceso electoral de este año fue complejo pero exitoso, ya que la ciudadanía participó intensamente en la jornada electoral.
Resaltó que los actores políticos también mostraron su compromiso con los valores democráticos al participar en estos comicios con convicción y con respeto a las reglas, por lo que les manifestó su reconocimiento al reconocer las victorias y las derrotas.
Asimismo, por mantenerse dentro de las vías institucionales para procesar los desacuerdos e iniciar una transición ordenada y pacífica de las funciones de gobierno.
Consideró que las autoridades electorales también estuvieron a la altura del desafío, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar que generó condiciones adecuadas para la participación y votación de casi 72 millones de electores.
Agregó que el Tribunal Electoral, a través de sus Salas Regionales y de la Sala Superior, trabajo para garantizar que todas y cada una de las etapas del proceso se desarrollaran a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Más adelante, dijo que se resolvieron casi cinco mil 500 medios de impugnación que fueron sometidas al conocimientos de las diversas Salas del Tribunal, las cuales fueron resueltas en tiempo y forma, y con pleno apego a derecho.