El secretario de Desarrollo Social estatal, Daniel Jiménez Rojo, y la directora del área comercial de Fonart, Claudia Wallas, entregaron apoyos a la producción e hicieron un recorrido por talleres artesanales que fueron rehabilitados en el municipio de Huasca de Ocampo.
En su mensaje, Jiménez Rojo dijo que en la Sedeso se han buscado los mecanismos con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, para apoyar a los artesanos.
Recalcó que se requiere de esta coordinación entre los gobiernos, ya que con ello se han gestionado apoyos de capacitación que fortalezcan la productividad de los artesanos, que les permitan mejorar su organización y se ha puesto a su disposición canales de distribución que les permitan el acceso a otros mercados, como el caso de ferias de diferentes estados de la República y de la Ciudad de México.
“Todo ello con el objetivo de aportar elementos que coadyuven a mejorar sus ingresos y su calidad de vida, instrucción del gobernador que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje Un Hidalgo Próspero y Dinámico”.
Expresó que se busca que se tenga una derrama económica en los hogares, como en el caso de los artesanos y artesanas del Hidalgo.
Recordó que conmemorando el día del artesano en Huasca, se continúa atendiendo a este sector con apoyos para impulsar la producción en favor de 165 artesanos de las ramas de alfarería y textil, fibras vegetales, joyería, talabartería, peletería, lapidaria y madera, con recursos por 593 mil 500 pesos aportados por el Fonart, se beneficia a productores artesanales de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Cardonal, Huejutla, Ixmiquilpan, Meztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Tula, Tezontepec de Aldama y Tulancingo.
“Esto les permitirá adquirir herramientas y maquinaria e insumos que les ayuden a producir más artesanías con mayor calidad”.
Manifestó que desde diciembre pasado se entregaron apoyos para remodelar los talleres en Huasca, mismos que recorrió en compañía de la funcionaria de Fonart, los cuales fueron 7 talleres de alfarería y uno de lapidaría, como resultado de la ruta artesanal de Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, para los cuales se destinaron 320 mil pesos para acondicionarlos, beneficiando a 53 artesanos para hacerlos más eficientes, más atractivos al turismo e impulsar sus ventas.
Jiménez Rojo dijo que el impacto y la utilidad de estos apoyos lo confirman los artesanos, al ver el nuevo rostro de estos talleres.