Un exdirigente de porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre 5 mil y 10 mil pesos por cada mitin al que asistan.
En una entrevista con Economía Hoy, este exdirigente, quien pidió el anonimato, explicó que desde que el PRD triunfó en la Ciudad de México en 1997, este partido se hizo de relaciones con grupos de porros como una herramienta de choque.
“Cualquier partido político necesita tener un grupo de choque, tú lo ves en el Estado de México con Antorcha Campesina, y en la Ciudad de México el PRD en su momento hizo lo mismo, empezó a juntar porros y hacer grupos con escuelas. Ahora no lo sé, pero en anteriores campañas, Víctor Hugo Lobo y su hermano en Gustavo A. Madero era muy afines de los porros”, aseguró.
El ahora exestudiante de un bachillerato de la UNAM subrayó que estos grupos son utilizados usados para llenar plazas públicas como el Zócalo capitalino en eventos específicos o en fiestas patrias.
A cambio de sus servicios, reciben transporte, comida, alcohol, y apoyos económicos a los líderes que rondan hasta los 10 mil pesos.
Sobre los hechos de violencia de inicios de mes en Ciudad Universitaria, el líder afirmó que los porros estuvieron en Rectoría por causalidad y no por casualidad, a tal punto que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la UNAM sabían que iban a estar ahí.
El pasado 3 de septiembre, un grupo porril del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco atacó a estudiantes de bachillerato, lo que dejó como saldo dos jóvenes heridos con arma blanca.
Al día siguiente, miles de universitarios salieron a Ciudad Universitaria a marchar en contra de todos los casos de violencia registrados en la máxima casa de estudios.
Hasta ahora, 22 alumnos, entre estudiantes de CCH y facultades han sido expulsados por la UNAM, por su presunta participación en estos hechos.