La Secretaría de Marina (Semar) investiga a un total de 257 agentes que realizaban operaciones en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta deslindar responsabilidades por varias denuncias de desapariciones forzadas.
“Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”, informó la Semar.
Por medio de un comunicado citado por el periódico Reforma, la dependencia informó que los 257 elementos, entre ellos tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería, estaban destacamentados en las bases de operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia.
Respecto a las denuncias por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, la Semar explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició expedientes de queja y le pidió diversas medidas cautelares de protección, las cuales fueron aceptadas y llevadas a cabo.
En tanto, señaló que el representante de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, se dirigió al almirante secretario de Marina, a quien señaló que cuenta con diversos casos documentados de posibles violaciones a los derechos humanos “presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia”.
El 11 y 26 de mayo de 2018, Semar comunicó a la CNDH la aceptación de las medidas cautelares dictadas.
“Procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, así mismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los mandos navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones”, apuntó.
Además, detalló que también en mayo se dio vista al Órgano Interno de Control de la Semar sobre las quejas iniciadas por la CNDH “y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados”.
“También desde el mes de mayo pasado se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo”, agregó.
Asimismo, comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) la disposición para colaborar en las indagatorias sobre las desapariciones.
“Para la práctica de diversas diligencias, se autorizó el ingreso a las diferentes bases de operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos”, expresó.